El artículo 76 de la Ley del IGV establece que será objeto de devolución el IGV que grave la venta de bienes adquiridos por extranjeros no domiciliados.
En el capítulo XI del Reglamento de la Ley del IGV, modificado mediante el Decreto Supremo D.S. N° 226-2020-EF, se han previsto que su entrada en vigor se condicionaba a que se cumplan dos condiciones: que se encuentre vigente la resolución de superintendencia que regule el procedimiento de devolución y que se encuentre operativo el primer puesto de control habilitado. Es así que, a través de la R.S. N° 00097-2023/SUNAT, finalmente se regula el procedimiento de devolución del IGV a los turistas ante la entidad colaboradora, y se señala que el primer puesto de control habilitado se encuentra operativo a partir de la fecha de entrada en vigencia de la citada resolución; que es el 2 de mayo de 2023.
El beneficio consiste en la devolución del IGV (16%) de la venta de bienes adquiridos por extranjeros, que sean llevados al exterior al retorno a su país, por vía aérea o marítima, siempre que los traslade el propio turista.
El inciso f) del artículo 11-A del RLIGV define como turista a la persona natural extranjera no domiciliada que ingresa al Perú con la calidad migratoria de turista, que permanece en el territorio nacional por un periodo no menor a dos días ni mayor a sesenta días calendario.
El siguiente gráfico resume los elementos que tienen que concurrir para que el beneficio sea aplicable.
Los requisitos que la norma establece para solicitar la devolución son los siguientes:
REQUISITOS |
La adquisición de los bienes se haya efectuado en un establecimiento autorizado durante los 60 días calendario de la permanencia del turista en el territorio nacional. |
La adquisición de los bienes debe estar sustentada con la factura electrónica. En este caso, no será requisito mínimo del comprobante de pago el número de RUC del adquirente. La factura que sustente la adquisición de los bienes por los que se solicita la devolución no podrá incluir operaciones distintas a estas. |
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El precio de venta de cada a bien por el que se solicita la devolución no sea inferior a S/100.00 soles. |
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El pago por la adquisición de los bienes se debe efectuar utilizando una tarjeta de débito o crédito válida internacionalmente cuyo titular sea el turista |
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La solicitud de devolución se debe presentar hasta el plazo máximo de permanencia del turista; es decir, hasta 60 días calendario, por cada ingreso al país del turista. |
Un aspecto importante del beneficio está referido a que será aplicable solo respecto de los bienes adquiridos en establecimientos autorizados.
Requisitos
Los requisitos para solicitar la inscripción como establecimiento autorizado son los siguientes:
Obligaciones de los establecimientos autorizados
Los establecimientos autorizados deberán:
Registro de Establecimientos Autorizados (REA)
Para acceder al Registro de Establecimientos Autorizados (REA) se establece el siguiente procedimiento:
La inscripción en el REA opera a partir del día en que surta efecto la notificación de la resolución aprobatoria, y a partir del día hábil siguiente en que opere la inscripción, el establecimiento autorizado puede emitir facturas y constancias “TAX FREE” respecto de sus ventas de bienes gravadas con el IGV a los turistas, cuyo nacimiento de la obligación tributaria del referido impuesto se origine desde la anotada fecha.
Se ha previsto que la referida devolución puede ser realizada por entidades colaboradoras de la Sunat.
Requisitos
Para ser entidad colaboradora se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
La entidad colaboradora tiene la obligación de poner a disposición de la Sunat, establecimiento autorizado y turistas, los sistemas informáticos y/o aplicativos que corresponda para la devolución del IGV y de comunicar a la Sunat los establecimientos autorizados afiliados.
Solicitud de reembolso
A efectos de que la entidad colaboradora solicite a la Sunat el reembolso de los importes devueltos a los turistas, deberá presentar el F.V. N°1649 – Solicitudes de devolución. Asimismo, a la solicitud de reembolso se adjunta una liquidación, la cual deberá contener la siguiente información:
La solicitud de reembolso se puede presentar hasta en dos oportunidades por mes; en este caso, la segunda solicitud se presenta luego de que hayan transcurrido, como mínimo 15 días calendario de presentada la primera solicitud.
Para acceder al beneficio, al turista se le debe emitir una factura electrónica, la cual acreditará la adquisición de bienes por parte del turista, conforme al sistema de emisión del establecimiento autorizado.
El otro documento requerido para solicitar la devolución es la constancia “TAX FREE”, el cual es un documento electrónico emitido por el establecimiento autorizado que contiene los datos de la operación, cuyo IGV será materia de la devolución.
Requisitos que debe contener
Los establecimientos autorizados pueden emitir una constancia “TAX FREE” por cada factura o por varias facturas emitidas en el mismo día. Este documento debe contener los siguientes requisitos mínimos:
El establecimiento autorizado emite las constancias “TAX FREE” a través del sistema informático de la entidad colaboradora, el cual genera un código que las identifica una vez que aquel culmina con el ingreso de la información respectiva en el formulario virtual que se encuentra disponible en dicho sistema.
Mediante la R.S. N° 000097-2023/SUNAT, se estableció el procedimiento de devolución del IGV a los turistas ante la entidad colaboradora.
La solicitud se puede realizar a través de cualquiera de las siguientes vías:
Quiosco de autogestión |
Módulo físico de autoservicio de propiedad de la entidad colaboradora, ubicada al interior de los terminales internacionales aéreos o marítimos señalados en el anexo 1 del RLIGV, que cuenta con un sistema interactivo que permite a los turistas solicitar la devolución del IGV. A la fecha solo figura en el Anexo el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima. |
Aplicación móvil |
Aplicativo desarrollado por la entidad colaboradora, que se encuentra disponible dentro del área inalámbrica establecida al interior de los terminales internacionales aéreos o marítimos señalados en el anexo 1 del RLIGV, al que pueden acceder los turistas a través de cualquier dispositivo móvil para solicitar la devolución del IGV. |
Paso 1: El turista debe ingresar el número de su documento de identidad en el quiosco de autogestión. Debe figurar el mismo documento de identidad consignado en sus constancias “TAX FREE”.
Paso 2: El turista debe seleccionar las constancias “TAX FREE” que el sistema del quiosco de autogestión le muestre, debiendo seleccionar aquellas vinculadas con los bienes que estén siendo llevados al exterior a su salida del país.
Paso 3: El sistema del quiosco de autogestión le asignará al turista un canal de control: rojo o verde.
Paso 3.1: Canal rojo
De asignarse el canal de control rojo, el turista debe dirigirse al personal de la Sunat y exhibir lo siguiente:
En caso de que se compruebe la calidad del turista, el personal de la Sunat procederá a validar el número de la tarjeta de débito o de crédito del turista, en la que se le abonará el importe del IGV a devolver, solo respecto de los bienes cuyas adquisiciones hayan sido comprobadas y estén siendo trasladados por el turista. De lo contario, se rechaza el registro de la solicitud de devolución del IGV.
Paso 3.2: Canal verde
El turista procede a efectuar la validación del número de la tarjeta de débito o de crédito del turista, en la que se le abonará el importe del IGV a devolver.
Paso 4: El sistema interactivo del quiosco de autogestión generará el registro de la solicitud de devolución del IGV.
Paso 1: El turista debe ingresar a la aplicación móvil, escanear el código QR y seguir las instrucciones que le muestre dicha aplicación.
Paso 2: Seleccionadas las constancias “TAX FREE” correspondientes, la aplicación móvil le asigna un canal de control, rojo o verde. En función del canal, se sigue el paso 3.1 o 3.2 del procedimiento ya descrito para el caso del procedimiento en el quiosco de autogestión.
Paso 3: El sistema interactivo del quiosco de autogestión generará el registro de la solicitud de devolución del IGV.
En un plazo de cinco días calendario, contados a partir del día calendario siguiente de registrada la solicitud de devolución del IGV, la entidad colaboradora abona en la tarjeta de débito o crédito del turista el importe correspondiente, descontando previamente la comisión que dicha entidad le cobre por la prestación de este servicio.
Fuente: Contadores & Empresas