El capital social son todos los bienes físicos y recursos financieros que una empresa adquiere a través de sus socios con el fin de obtener ganancias, ya sea en liquidez, bienes y recursos. El capital social de una empresa representa para sus acreedores una garantía de que existen los recursos suficientes para respaldar la satisfacción de sus deudas.
Es una disminución de la cifra abstracta del capital social de una sociedad que lo realiza con alguna de las siguientes finalidades: constitución o incremento de la reserva legal o reservas voluntarias, restablecimiento del equilibrio entre el capital y el patrimonio de la sociedad disminuido como consecuencia de las pérdidas, devolución de aportaciones a los socios y condonación de dividendos pasivos.
Según el artículo 216 de la LGS, se tiene como modalidades de reducción de capital las siguientes:
CLASIFICACIÓN SEGÚN EL REEMBOLSO DEL CAPITAL
REDUCCIONES EFECTIVAS
Reembolsos parciales de capital a los socios, incluyendo la separación de socios, acciones de tesorería con cargo a capital y separación de socios.
REDUCCIONES NOMINALES O PURAMENTE CONTABLES
Mediante las cuales se reajusta la situación real del patrimonio neto, sin devolución de capital, como es el caso de compensación de pérdidas y la liberación de dividendos pasivos.
De acuerdo al artículo 219 de la LGS, el acreedor de la sociedad tiene derecho de oponerse a la ejecución del acuerdo de la reducción del capital si su crédito no se encuentra adecuadamente garantizado, caducando el ejercicio de este derecho en el plazo de 30 días de la fecha de la última publicación de los avisos a que se refiere el artículo 217 de la LGS.
El PCGE ha previsto que los acuerdos de reducciones de capital que se encuentran en proceso de formalización legal no afecten directamente a la cuenta Capital, creando una cuenta transitoria (52) en la que se cargará dicho importe hasta su formalización.
La Junta General de Accionistas de la empresa Los Enanitos Socios S.A. en junio del 2023 recibió la solicitud de uno de los socios (persona jurídica) pidiendo su separación por las 1,000 acciones que posee. La empresa acuerda entregarle una camioneta en forma de pago por la devolución de sus aportes. Se sabe que a dicha fecha la empresa tiene un capital que asciende a S/130,000 con un valor nominal unitario por acción de S/55.00.
DATO ADICIONAL:
El valor del mercado del bien a entregar es de S/64,200 incluido IGV.